Google

miércoles, 13 de junio de 2007

Starbucks Coffee cafeterías


He estado de exámenes pero ya se han acabado!!! Y con motivo de mi vuelta voy a hablar de un producto que se consume mucho en épocas de exámenes: el café.Mejor dicho os voy a hablar de una cafetería bastante peculiar, Starbucks Coffe, el paraíso de los "cafeteros". Seguramente muchos de vosotros no hayáis oído hablar de ella, pero estoy casi casi segura que dentro de un año no habrá nadie que no la conozca.

----- Que es Starbucks? -----

Starbucks es como el McDonalds de los cafés. En España estamos acostumbrados a tomar los cafés sentados, si si, me refiero a tomarlos sentados en una mesa, el ratito del café a media mañana es algo sagrado para mucha gente, y por eso tenemos miles de bares y cafeterías para ir a tomarnos el café con tranquilidad. Starbucks es una empresa americana que tiene franquicias por todo el mundo. En estados unidos, si alguno se ha fijado en las películas o ha estado, normalmente no se sientan a beber café sin mas, y es muy común pedir el café "para llevar", esto es, el café metido en un vaso de papel o plástico, e irlo bebiendo por la calle. Algunos estaréis pensando en el café solo o el cortado y lo ridículo que debe ser pasearse por la calle con un vasito de papel un poco mas grande que un chupito, pero nada mas alejado de la realidad, los cafés americanos son cafés largos, muy largos, los vasos de papel de los que os hablo son parecidos a los tamaños de bebidas en los sitios de comida rápida, para que os hagáis una idea el tamaño normal de un café americano es igual que el de una coca-cola pequeña en un McDonalds.Bueno y que tiene que ver Starbucks con todo esto...?

Pues los americanos tienen esa filosofía que les ha ido tan bien de exportar sus ideas

empresariales sin modificarlas ni adaptarlas al mercado al que se dirigen, así que Starbucks es en España igual que en Estados Unidos. Da igual que aquí no nos guste beber el café por la calle, ni que nos guste el café concentrado, "ya les gustara...!!!" han pensado los de Starbucks.En las cafeterías Starbucks se puede tomar un café, nada convencionales como ya os contare luego, y se puede llevarlo para tomar mientras caminas, o se puede tomar en alguna de las 4 mesas que tienen en el local. La variedad de cafés es larguísima, pero el punto fuerte son los ingredientes adicionales al café y las bebidas derivadas del café que producen.

También se pueden comprar productos relacionados con el café, incluidas las tazas.

----- Que ofrece Starbucks? -----

Las combinaciones de café que te puedas imaginar. Hay algunas cafeterías que se distinguen por la variedad de tipos de café que ofrecen, de brasil, jamaica, y la conchinchina, pero los ofrecen en el formato normal: solo, con leche, cortado, capuccino y alguna cosilla mas. Starbucks reinventa totalmente el concepto de café y se inventa combinaciones como si fueran hamburguesas. A este le pongo leche, a este caramelo, este leche y canela, este chocolate, vainilla, helado... La variedad es tremenda. Mi preferido es el Caramel: Leche manchada de espresso, sirope de vainilla, espuma de leche y caramelo. También tenéis capuccinos, y cafés espressos.

Todos los cafés se pueden pedir descafeinados, y en tres tamaños (el pequeño es algo mas pequeño que una bebida de mcdonalds pequeña, y el grande es como una bebida mediana), también se puede pedir extra de café si se quiere más fuerte.

También encontramos otro tipo de bebidas como chocolate, zumos naturales, y los pronto famosísimos "Frapuccinos", una batido helado de café con crema y diferentes sabores a elegir que se puede tomar en los famosos vasos que os he comentado. Yo no los he probado aun porque los Starbucks empezaron a abrir en invierno, pero he oído que son deliciosos, y que no se parecen a ningún helado de café, granizado de café, o café frío que se pueda tomar, además el sabor es tan suave que gustan incluso a los que no les gusta el café.

----- Las cafeterías -----

Aunque la idea de Starbucks es que la gente pida los cafés para llevar, no han descuidado para nada el ambiente interior de los locales. Si bien antes he dicho que tiene cierto parecido con McDonalds desde luego el ambiente no es nada parecido! Los locales están bien decorados y son muy acogedores, normalmente, dependiendo del tamaño del establecimiento, hay 4 o 5 mesas, algunas de ellas con sofás al mas puro estilo friends. Lo malo es que siempre están llenas y además son insuficientes!Además de poder tomar un café también podemos comprar algunas cosas de comida, desde bollería a sandwiches y algunos postres.

----- Visión empresarial -----

Esto quizás es un poco aburrido pero tenia que decirlo... Muchos sabréis que el café se produce en países del tercer mundo y que las empresas multinacionales que lo compran se aprovechan y pagan precios que apenas cubren los costes para luego sacar el máximo beneficio posible. Algunas ONG, en especial Intermon Oxfam, han denunciado esta situación en varias ocasiones, pero son noticias que no interesan publicar...

Los productores de café no tienen ningún control sobre los precios, muchos de ellos viven en condiciones infrahumanas, y no pueden dedicarse a otra cosa porque no hay mercado para vender otros productos de agricultura de manera que acaban estando totalmente sometidos a las multinacionales, que luego nos cobran unos precios miles de veces superior al que debería ser "racional". Entre estas empresas se encuentran las más famosas como Marcilla, Saimaza, Nestle, y de hecho todas las que podáis encontrar en los supers normales.En las tiendas de comercio justo se puede encontrar café de la misma calidad o superior, a unos precios ligeramente superiores (la diferencia en un paquete de café normal quizás es 1 euro), y que asegura que las familias productoras de ese café reciben un sueldo justo y que trabajan en condiciones de vida dignas. No es caridad, es justicia! A que viene todo esto? Pues Starbucks ha recibido muchas criticas en el pasado, por ser no solo injusto como el resto de empresas, sino de ser injusto y con premeditación, alevosía y agravantes, esto es, de pagar los precios más más bajos por el café que han podido. Ahora han empezado una campaña en la que dicen ser miembros de un grupo de comercio justo que asegura las condiciones de vida dignas, bla bla bla...

Personalmente, creo que quizás han mejorado algo las condiciones de pago para los productores, pero no me creo para nada que esto sea comercio justo... más que nada porque es una multinacional americana y ya sabemos como son con el dinero...

En Estados Unidos también ha sido muy cuestionado las prácticas que utiliza para vencer a la competencia. Imaginar que quieren abrir una cafetería en un barrio, pero ahí ya hay 2 o 3 cafeterías que funcionan bien, pues ellos van y ponen 2 o 3 starbucks, y hacen una publicad tremenda, hasta que las pequeñas cafeterías tienen que cerrar porque no soportan la perdida de clientela. Cuando ya han cerrado, entonces strabucks cierra un par de cafeterías, y la restante se convierte en la única cafetería del pueblo, interesante no??Yo no se si aquí pensaran hacer lo mismo, pero de momento en Barcelona ya hay 4 starbucks en la zona de plaza Catalunya, rambla Catalunya y paseo de gracia.

Aunque si quieren acabar con las 400 cafeterías que hay en la zona lo tienen claro...

De momento tienen cafeterías en Madrid y Barcelona, la mayoría de ellas en las zonas comerciales. Si queréis saber donde encontrar un Starbucks podéis entrar en la web http://www.starbucksspain.com/ y allí os salen todas las cafeterías.Ohhh no me había dado cuenta que he hecho una opinión de 3 paginas!!! Se me ha ido... No se porque escribo esto porque no creo que nadie llegue leyendo hasta aquí!!! Bueno si os habéis saltado algún apartado os lo perdono... Gracias por leerme!!

No hay comentarios: