Google

sábado, 16 de junio de 2007

Parque de Atracciones Tibidabo


El Parque de Atracciones del Tibidabo es un parque con mucha historia, tiene más de 100 años de vida. Está situado en la cima más alta de la Sierra de Collserola, el Tibidabo (de aquí su nombre), junto al templo del Sagrado Corazón, y en donde se pueden observar magníficas vistas de Barcelona y de su área metropolitana. Está situado en plena naturaleza, rodeado de árboles y vegetación. Solo algunas casas y un lujoso hotel de recién inauguración muestra la huella del hombre en ese idílico paisaje.

Un parque de titularidad pública.

Hace unos años el Ayuntamiento de Barcelona se hizo con la titularidad del parque ya que la antigua empresa que lo gestionaba no pudo hacer frente a la numerosa deuda que tenía el complejo. Se sacó a subasta pública pero el Ayuntamiento de Barcelona lo expropió, pasando a ser un complejo de titularidad pública gestionada por la antigua empresa. Desde entonces el parque ha experimentado una transformación. Se han abierto zonas para que la gente sin tener que pagar entrada puede disfrutar de las vistas que ofrece la cima más elevada de Barcelona.

Ha incorporado nuevas atracciones, espectáculos y está inmerso en un plan de renovación que ampliará sus instalaciones, con nuevos aparcamientos, nuevas atracciones, una nueva entrada y con la apertura de la zona más elevada del parque para la ciudadanía sin tener que pagar ningún tipo de entrada. Este plan que se llevará a cabo durante los próximos 5 años tendrá un coste para las arcas municipales de más de 50 millones de euros.

Gracias a esta nueva gestión, más moderna y mayor adaptada a los nuevos tiempos, el parque ha aumentado el número de visitas hasta las 490.000 visitas del 2004 y se espera que este año 2005 se llegue al medio millón, además la deuda se ha reducido considerablemente.

Hay que decir que la inauguración hace ya 10 años del primer parque temático de la Península Ibérica, Port Aventura, en Tarragona, hizo que los parques de atracciones tradicionales entraran en una crisis que tubo como principal consecuencia el cierre del otro parque de atracciones de la ciudad de Barcelona, Montjuïch.

El Parque y las atracciones

El Parque está en una montaña, con diferentes plantas, como si de un gran bloque de pisos de tratara. Se estructura en diferentes barrios que llevan el nombre de la atracción más característica de la zona. En la parte superior hay las atracciones tradicionales situados en el barrio de la atalaya (una cestas que se elevan a 550 metros de altura y que se puede contemplar una impresionante vista de Barcelona), además hay panoràmic (una noria), el carrusel típico de caballos, y aeromágic un monorraíl que pasa por túneles llenos de fantasía, mágia y donde también durante un trozo del recorrido pasa suspendido por fuera del complejo. En la misma planta hay el barrio del avión, un avión de gran tamaño y muy clásico que da un par de vueltas. Es una de las atracciones junto la atalaya y aeromágic históricas del parque. También se puede encontrar una montaña rusa típica, un museo de autómatas gratuíto, y una atracción para niños pequeños denominada Pony Rodeo. En la segunda planta se encuentra el barrio de los autos de choque. Donde a parte de autos de choque para grandes y otros para más pequeños, hay el hotel krüeger, un pasaje del terror no apto para los cardíacos. En otro nivel hay el barrio del Aladino donde aparte de esta atracción típica donde las haya, hay el diávolo (unas sillas que giran) y una atracción de focas para los más pequeños de la casa. También en esta misma altura hay el barrio del pirata, con la barca pirata por emblema, además de los espejos mágicos (con laberinto incluídos y los típicos espejos que deforma el cuerpo) y varias atracciones para los pequeños, como las barcas vikingas o un trenecito muy divertido. En la parte más inferior del parque hay dos barrios, el barrio del huracán una de las atracciones más fuertes del Tibidabo. Es como un aladino pero que te quedas boca bajo y va a una velocidad increíble. Además hay una atracción de caída libre donde se prueba la ley de la gravedad. El otro barrio es el barrio del castillo con un castillo encantado lleno de trampas y un tren (tibidabo expréss) que hace un recorrido por todo el parque a una gran velocidad. En el otro extremo encontramos dos barrios más. El barrio del bosque donde hay otra entrada del parque pero menos conocida y dos atracciones, la mina de oro, una montaña rusa de agua, y una atracción-medio de transporte que te lleva a la cima del parque en medio de la naturaleza.

El último barrio es el de las “atraccionetes” con diferentes atracciones para los niños. Además de todo esto hay diversas zonas de juegos, restaurantes, comida rápida, paradas de refrescos y de helados, y espectáculos. Recomiendo el que se hace cada noche en la cima del parque con un espectáculo de fuego que sirve para despedir la jornada.

Información útil

El parque no tiene un horario fijo. En primavera abre los fines de semana y algunos días festivos como semana santa. En junio abren más dias y más horas. Y en verano está abierto cada día de miércoles a domingo. Cada día cierra a una hora diferente. En invierno está cerrado. Para mejor información consulta su web: www.tibidabo.es donde encontrarás todo tipo de información y, especialmente, su horario. Los precios son más económicos que los grandes parques temáticos. La entrada completa es de 22 €, pero se pueden obtener descuentos por ser joven, niño o de la tercera edad. Hacen descuentos para grupos y para escolares. Además hay entradas especiales para celebrar tu cumpleaños y abonos de temporada.Transporte y accesoSe puede acceder en coche particular a través de dos carreteras distintas desde Barcelona: carretera de l’Arrebassada i carretera de Vallvidrera. Hay un aparcamiento privada que cuesta 4.50€ al día y varios gratuitos.En transporte pública se accede a través de un bus des de delante de la puerta principal del Corte Inglés de Plaza Catalunya (el centro de la ciudad condal) que te deja delante mismo de la entrada del parque y a través del funicular del tibidabo que también te deja delante del parque, pero debes coger previamente un tranvía centenario des de la plaza J.F. Kennedy. Allí hay una parada de los Ferrocarriles de la Generalitat (línea de metro 7) que conecta con el centre de Barcelona (Plaza de Catalunya). En menos de 45 minutos llegas al parque utilizando cualquiera de los dos tipos de transportes.

Conclusión

El parque es un parque eminentemente familiar. Si buscas muchos espectáculos, atracciones fuertes y decorados, no es tu parque. Si quieres pasar un día divertido con tus amigos o con tu familia sí que te lo recomiendo. No es Port Aventura ni la Warner, hablando claro, pero si que es una forma de estar en medio de la naturaleza al lado de Barcelona pasándotelo en grande. Yo he ido muchísimas veces, igual que la mayoría de ciudadanos de Barcelona y provincia. A todos nos recuerda nuestra infancia, quien mas o quien menos tiene buenos recuerdos del Tibidabo. Es un parque muy familiar, tradicional y mágico, incluso antes tenía el eslogan que era la montaña mágica. Espero que vayas y te lo pases bien. Seguro que repites. Salu2 y gracias por leerme.

No hay comentarios: