Google

domingo, 17 de junio de 2007

Museu Picasso


EL EDIFICIO

El museo que se encuentra en calle montcada, 15-19 en pleno centro histórico ocupa cincoEdificios de la calle incorporados al museo, en diferentes etapas.El primero, el palacio Aguilar, que parece ser que tiene el origen en dos construcciones independientes, unificadas, a finales del siglo XIV se hizo la reforma del patio de entrada.Es de un estilo gótico. Del renacimiento son el gran artesanado de la sala sur y otros elementos.En el año 70 se incorpora al museo el contiguo palacio del barón de Castellet, de estilo neoclásico en la que destaco por que me gustó el gran salón decorado con columnas de madera labrada, guirnaldas, tinajas y sobrepuertas, y el pavimento de mármol gris y blanco.

El palacio Meca, anexado al museo en el año 1986, destaco el patio interior con escalera sin cubrir, que conduce hacia la puerta barroca de la planta noble.y…en el año 1999 se incorporó dos edificios contiguos más: la casa Mauri y el palacio finestres.


HISTORIA

La colección del museo colecta más de tres mil obras, divididas en tres secciones: pinturas, y dibujos, obra gravada y cerámica.El recorrido que hice, aconsejada por un amigo, lo inicié en la primera planta, en las salas siguen un recorrido cronológico que se ha dividido en ocho periodos de su trayectoria pictórica.Observé curiosos dibujos infantiles de Picasso que hizo en Málaga y A Coruña y de los estudios académicos y paisajes hechos cuando el era alumno en la escuela de bellas artes, a medida que fui avanzando, observé como aparecían las obras más conocidas de sus primeros años.Los retratos de su madre, los paisajes de los alrededores de Málaga, la primera comunión….son los que más me gustaron.

El siguiente periodo, CONTACTOS CON LA VANGUADIA CATALANA, lo forman las obras que hizo en Barcelona, sumergido en el modernismo cuando entra en relación con la vanguardia artística de la ciudad.La producción de este momento es abundante : pequeños óleos hechos a sus estudios de la calle de escudellers, retratos de los contertulios de la cervecería " els Quatre gats", dibujos y caricaturas de tipos en la calle, ilustraciones para revistas y carteles.

Después comienza el periodo Paris de Picasso influenciado por el descubrimiento de los pintores impresionistas, postimpresionistas.

Los cuadros en mi parecer cumplen por su estridente cromatismo, y a lo cual me impresionó gratamente. " la nana y la espera" lo destaco por que fue el que más caracteriza el cromatismo de picasso.

A continuación la epoca azul, en que el estilo colorista anterior es sustituido por un monocromismo azul que impregna de tristeza cuadros como " desamparados" fruto de la influencia que ejercieron sobre picasso acuarelas como " el foll" y el " retrato de Sebastiá junyet", también me impresionaron, por que no lograba imaginar como Picasso cuando la realizó, pudo plasmar tan perfectamente los rasgos, la pose…..y por supuesto me encantó DEL CUBISMO AL CLASICISMO, es quizás la galería en la que más disfruté y más tiempo estuve observando la belleza de sus cuadros " el arlequín" " el paseo de colón""caballo destripado" y "mujer con mantilla conocida como la salchichota.

Si visitáis el museo picasso podréis comprobar los cuadros de picasso expresa una síntesis de estilos picasianos creados desde el cubismo.

El último ámbito llamado ANTERIORES AÑOS aloja diversas obras que van desde los años 20 a los sesenta.También se expone obras gravadas de picasso en donde el museo tiene una importante colección.

No hay comentarios: