Google

sábado, 16 de junio de 2007

Museo Palau Novella, Olivella


Este museo cuenta con piezas de arte importantisimas del budismo tibetano antiguamente fundado para un museo de las americas o para los indios (indigenas americanos) ahora es un centro religioso aqui les van unos datos de interes para que se conosca de la historia y comprender mas este lugar de porque un museo-religioso y porque de un museo a un centro religioso budista el unico en cataluña y el segundo en España:

Ubicacion y principios

El Museu Palau Novella se encuentra situado en el edificio del mismo nombre, un Palacio ecléctico, casa de Indianos o Americanos que data de 1.890. El Palacio fue proyectado por el arquitecto Manuel Comas i Thos bajo las órdenes de su primer propietario el Sr. Pere Doménech, que como muchos otros catalanes de aventura y empresa hizo fortuna en las colonias de ultramar, concretamente en Cuba, construyendo a su retorno este palacio mezcla de estilos, centro de actividades agrícolas relevante en la comarca por sus excelentes vinos y aceites y sus leyendas románticas.

Convertido en centro religioso

En 1.996 el Palau Novella se convirtió en Sakya Tashi Ling, Monasterio de Budismo Tibetano, uno de los dos únicos existentes en el estado español y único en Cataluña. Sakya Tashi Ling como entidad religiosa se encuentra registrada con el número 273-SG del registro de entidades del Ministerio de Justicia y Interior del estado español. El máximo responsable del Budismo tibetano es Su Santidad el XIV Dalai Lama y el cabeza específico de la tradición Sakya, a la cual pertenece nuestro monasterio es Su Santidad Sakya Trizin, rey del antiguo Tíbet.

Cultura e exhibiciones

El Museo Palau Novella muestra una de las más importantes colecciones de arte (Upaya, Arte Budista tibetano), cultura y tradiciones tibetanas de Europa. Cerca de 500 metros de exposición guiada por los monjes de la comunidad en un recorrido lleno de historias que han disfrutado ya más de 20.000 personas durante el último año. Igualmente la visita se ilustra con los aspectos patrimoniales y románticos del Palau Novella. El Museo Palau Novella muestra en itinerario parte de sus contenidos a la ciudadanía de nuestro país a museos e instituciones culturales. En el año 2.002 se clausuró una exposición en el Museo de Gavá y en la Sala capitular del claustro del Monasterio de Sant Cugat del Vallés.

Directores y en la actualidad como esta:

El director espiritual de Sakya Tashi Ling, el Venerable Lama Jamyang Tashi Dorje, consolidó la actividad museística de la institución desde su profundo conocimiento de las tradiciones y manifestaciones culturales del budismo Vajrayana. Después de muchos años de recopilación, investigación y estudio, comisarió y diseñó esta colección única hoy en día con carácter permanente en Europa y que se presenta bajo el nombre de Museo Palau Novella de Arte y Cultura Tibetana.

Un museo sin ánimo proselitista como es preceptivo en la espiritualidad budista. Es una exhaustiva presentación de las tradiciones sociales y culturales de un pueblo milenario que ha sabido, a través de su espiritualidad, ser un ejemplo de paz y armonía. Así pues, pretendemos que estos valores, inscritos en lo que modernamente se llama una cultura de paz, fundamentales y decisivos en la evolución humana, como son la igualdad, el respeto, la solidaridad, el entendimiento entre personas y pueblos, y la comprensión de los otros, lleguen a todos aquellos que visiten el Museo y les pueda servir como referente, tanto individual como colectivamente.

El Museo Palau Novella abrió sus puertas el año 1996.

No hay comentarios: