Google

domingo, 17 de junio de 2007

Museo Cosmocaixa


Cosmocaixa es el museo más innovador y entretenido de toda la ciudad condal, después de haber sido sometido a profundas reformas. Las salas de exposiciones se encuentran en un nuevo y moderno edificio, anexo al antiguo novecentista, y se ha construido un parque alrededor y la llamada "Plaza de la Ciencia".


Localización y accesos: Cosmocaixa se encuentra junto a la Ronda de Dalt de Barcelona, en la parte alta de la ciudad, y es relativamente fácil llegar en coche hasta allí sin perderse, pudiéndolo aparcar en el párking subterráneo del museo. Si quieres ir en tren, lo mejor es que cojas la línea de Balmes, que enlaza con la céntrica estación de FGC de Provença, hasta llegar a la última parada, Avenida Tibidabo.

A partir debes subir hasta la Ronda de Dalt, al lado del Museo. El acceso al museo se encuentra en el piso superior del nuevo edificio, y para alcanzar las exposiciones hay que bajar hasta la planta subterránea, si bien los accesos están bien habilitados. En general hay cola en la compra de tickets, por la cantidad de visitantes (hay muchos los fines de semana), aunque la espera es corta.

Las entradas son baratas (tres euros para los adultos, dos euros para jóvenes y gratis si tienes carnet joven), siendo como es el museo. Una vez tienes el ticket, bajas a las exposiciones a través de una impresionante sala circular, en la que hay en el centro un gigantesco árbol amazónico, y donde desciendes a través de una rampa en espiral alrededor del árbol.

Las exposiciones se dividen en la Sala de la Materia, el Bosque Inundado y el Muro Geológico, además de muestras temporales. La Sala de la Materia se divide en los apartados de Materia Inerte, Materia Viva, Materia Inteligente, y Materia Civlizada; que presentan amenas y buenas demostraciones para grandes y pequeños sobre los principios más conocidos de la ciencia, con la materia como protagonista.


-Materia Inerte: esta parte está dedicada a la física y a la química. Entre otras cosas, se explican a través de amenos experimentos las leyes físicas y químicas más importantes (leyes de Newton, deriva continental, movimiento, teoría del caos...), además de mostrarse experimentos sobre, entre otras cosas, los diferentes estados de la materia, meteoritos, la meteorología, o la física de fluidos. Mucho cuidado, porque los experimentos son innumerables, y llevan bastante tiempo visionarlos todos.


-Materia Viva: muestra las diferentes manifestaciones de la vida animal, además de los medios que disponen para su supervivencia. Por ejemplo, hay una pequeña muestra sobre el mimetismo animal, y la interactuación de las especies con el medio, además de una exposición de huevos y nidos de aves, y un pequeño acuario que muestra básicamente el modo de vida de los peces y crustáceos bajo la superfície. El Bosque Inundado complementa esta parte del museo.


-Materia inteligente: se dedica a explicar los entresijos del sistema nervioso y la neurología, además de enseñar una muestra sobre cómo se aplican las matemáticas en nuestra realidad. Hay además diferentes experimentos sobre el comportamiento de nuestro cerebro. Al lado de la exposición creo recordar que también había una muestra de fósiles y ámbares.


-Materia civilizada: refleja muestras del conocimiento humano desde un punto de vista antropológico y sociológico. Hay una parte dedicada a la evolución de los homínidos, y de como fueron aprendiendo a sobrevivir con la caza y la recolección, y como manifestaron su cultura con el lenguaje y la escritura. Hay además diferentes muestras de la escritura humana de diferentes partes del mundo.


-El Bosque Inundado: es la parte más espectacular del museo, y recrea una porción de selva amazónica (incluyendo el clima ecuatorial y las lluvias), en la que no faltan las especies vegetales y animales (caimanes, peces, capibaras...).


-El Muro Geológico: es una muestra de diferentes estratos geológicos directamente extraídos de diversas partes del mundo.En la planta superior a las exposiciones se encuentran el Planetario, el Toca-Toca, y salas de visitas escolares. El Planetario se paga aparte (dos euros),y ofrece sesiones sobre la creación del Universo y el Sistema Solar.


En la planta de la entrada se encuentra la tienda de recuerdos, bastante atractivos, pero algo caros. En el exterior se encuentra el parque, con diversos experimentos para los más pequeños, y con el restaurante-cafetería, que también es caro, aunque también hay un área de picnic en la que puedes traerte tu comida.El museo cierra a las ocho de la tarde, y sinceramente deberás espavilarte para visitarlo si entras después del mediodía, porque te puede llevar mucho rato verlo todo.

Mi recomendación es que entréis a visitar el museo por la mañana, y que os preparéis por si hay quedarse a comer. En general, la visita a este museo vale la pena, sobretodo porque es sinónimo de disfrute de un buen fin de semana.

No hay comentarios: