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sábado, 16 de junio de 2007

Metro de Barcelona

MAPA METRO DE BARCELONA
El metro de Barcelona es un metro moderno, rápido y ecológico que une la capital catalana con su área metropolitana. Badalona, Sant Adrià, Santa Coloma, Hospitalet, Cornellà y el Prat son alguna de las ciudades donde llega el suburbano. Hace mucho que las administraciones no invertían en él, pero desde hace un par de años y hasta el 2010 se remodelará toda la red de metro, canviando los trenes, adaptando las estaciones para las personas con algún tipo de discapacidad, augmentando la seguridad, y sobretodo, creando 4 nuevas líneas de metro. Es precisamente la presentación del proyecto de la linea 12 por parte de la Generalitat la que me ha motivado a escribir sobre él.

El metro de Barcelona lo gestiona la empresa pública Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que pertenece a l’Autoritat del Transport Metropolità (ATM) que es un consorcio entre diferentes administraciones.

Dispone actualmente de aproximadamente 90 kilométros y 125 estaciones con 15 intercanviadores.

Sus lineas son:

L1 (color rojo)

une Hospitalet con Santa Coloma pasando por el centro de Barcelona y barrios como Sant Andreu y el Clot.

Su primer tramo fué creado en 1926 y su última ampliación fue en 1992. Tiene 30 estaciones, algunas adaptadas (como Marina), y tiene un recorrido de 21 km. Sus trenes son bastante modernos. Está previsto una ampliación hasta el centro de la ciudad del Prat de Llobregat.

L2 (color lila oscuro)

une el Paral·lel (Bcn) con Badalona cruzando el centro de Barcelona.

Es la más moderna, fué inagurada en 1994, aunque se amplió en el 2002. Todas sus estaciones estan adaptadas y dan gusto verlas. Tiene 13 km, con 17 estaciones. Sus trenes son los más modernos y los más rápidos.

L3 (verde oscuro)

une la zona universitaria de la diagonal con Canyelles pasando por Les Corts, Sants, Paral·lel, Rambles, Gràcia y la Vall d’Hebron.

Sin duda es la más antigua, su primer tramo fué creado en 1924 y su última prolongación fue en el 2001. Sus trenes son modernos. Dispone de 17 km con 24 estaciones. Está previsto que esta linea llegue hasta Trinitat Nova con 3 nuevas estaciones.

L4 (amarilla) une

Nou Barris con La Pau, pasa por los barrios más poblados de Barcelona y es la que se utiliza para llegar a las playas. Creada en 1924, cruza barrios como Poblenou, Gràcia o Besòs.

Su recorrido es de 17 km y 21 estaciones, casi ninguna adaptada. Sus trenes son antiguos, realmente dan pena verlos (tipo metro de la linea de chueca de madrid).

Pronto inaugurarán una nueva estación, la Maresme, situada en el Fòrum 2004.

L5 (azul)

une Cornellà con Horta. Cruza Barcelona por el Eixample. Son casi 17 km con 23 estaciones que no estan adaptadas. Fué inaugurada en 1959 y su última ampliación fué en 1983. Sus trenes son antiguos, aunque está previsto canviarlos próximamente.

La linia llegará hasta la Vall d’Hebron (l3) con tres nuevas paradas el año que viene. (está en obras)

L6 (lila)

une Pl.Catalunya con Reina Elisenda, pertenece a los Ferrocarrils de la Generalitat. Tiene un recorrido de 7 km y 13 estaciones adaptadas. Sus trenes son nuevos. Fué creada en 1863, y su última ampliación data de 1976.

L7 (marrón)

une Pl.Catalunya con el Tibidabo, también es de los FGC. También tiene 7 km y 13 estaciones.

Fué creada también en 1863 y su última ampliación es del 1954.

L8 (rosa)

une Pl.España con el Baix Llobregat, pertenece a los FGC. Sus trenes son modernos y sus estaciones totalmente adaptadas. Desconozco los datos de esta línea.

L9 (naranja)

unirá Santa Coloma con el aeropuerto internacional del Prat. Será la más larga y moderna de europa. Cruzará Barcelona por la zona alta y tendrá correspondencia con el tren de alta velocidad. Estará totalmente adaptada y sus trenes seran los más equipados y avanzados del mundo.

Está en construcción y su primer tramo se inaugurará finales del 2004.

L10 (naranja)

es un ramal de la l9. Unirá Badalona zon la zona Franca. Será idéntica a la 9 con los mismos trenes y el mismo diseño.

Su primer tramo (Bdn-Sagrera) entrará en funcionamiento a finales del 2004.

L11 (verde claro)

es un metro ligero. Unirá Trinitat Nova (BCN) con Can Cuiàs (Montcada i Reixac) cruzando un barrio densamente poblado como Torre Baró. Dispondrá de trenes nuevos y instalaciones totalmente adaptadas. Dispone de 4 estaciones y se prevé inaugurarlo en septiembre de este año (2003).

L12 (sin color)

es el metro que unirá Sarrià (bcn) con Gavà (Baix Llobregat). Será un metro totalmente nuevo, equipado con la mayor tecnología, sus trenes seran también nuevos y se desconoce aún su trazado definitivo.

De momento, es solo un proyecto.

HORARIOS:

El metro de Barcelona abre a las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche. Los viernes, sábados y vísperas de festivo abre hasta las 2 de la madrugada. Las verbenas de San Juan, fin de año o otras fechas señaladas, el metro abre las 24 horas.

BILLETES:

El billete sencillo cuesta 1,05 €, con él puedes utilizar toda la red de metro. Hay la T-10 que puedes hacer 10 viajes con metro, bus o tren sea cual sea la empresa. Es integrada, significa que si sales del metro y cojes otro tipo de transporte en menos de 1 hora, no te cobran viaje, lo mismo pasa con el resto de títulos: T-Mes, viajes ilimitados en todos los transportes durante 1 mes, la T-50/30, 50 viajes en 30 días, la T-Trimestre, viajes ilimitados en 3 meses, la T-Jove, es la misma pero mucho más barata para los menores de 21 años u otros títulos: T-Dia, T-Familia...

Es importante señalar la integración tarifaria, porqué esto de que con pagar 1 sola vez puedas acceder a TODOS los transportes si no superas la hora y sin tener que pagar es un buen invento. Eso sí, ten en cuenta que Barcelona es la zona 1, pero que si sales de ella, segun los kilómetros van canviando de zona, subiendo las tarifas y teniendo que comprar la tarjeta de las zonas que utilizas.

En resumen, me he extendido mucho, pero hay mucho que hablar del metro.

Es un servicio público decente, rápido, no muy cómodo en las horas puntas, pero muy ecológico. Podría haber más seguridad (a quien no le han robado nunca?), las tarifas podrían ser más baratas y podrían mejorar algunas estaciones.

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