Google

sábado, 16 de junio de 2007

Fuentes de Montjuic


Situada en Montjuic, promontorio al sureste de la ciudad, encontramos esta grandiosa fuente. Este mismo lugar fue el escenario elegido para la Exposición Universal de 1929, por la cual se construyeron diversos pabellones de exposiciones, todo un gran acontecimiento para la ya entonces impresionante ciudad condal.
De esta forma, gracias a esta Exposición Universal del '29, La Avenida María Cristina, se convierte en la entrada principal a la montaña de Montjuic desde la Plaza de España, y encontramos los pabellones de esta Exposición, tambien llamada Fira Barcelona en la actualidad, y que organiza algunos de los salones, muestras y exposiciones más importantes de España.
Frente a los pabellones de la Fira se encuentran las famosas Fuentes de Montjuic, varias fuentes flanquean nuestra ruta desde las Torres de España hasta la Gran Fuente, agradando nuestra vista con un espectáculo multicolor que diversos días de la semana muestran su espectáculo.
Esta fuente, llamada también La Fuente Mágica, fue construida en 1929, y como nos podemos imaginar, en aquel momento la hidráulica no había sufrido la evolución que tenemos ahora, yo no os puedo contar su evolución en cuanto a este tema, ya que me lo contaron hace tiempo y no me acuerdo bien, pero en resumidas cuentas puedo decir de este asunto que la fuente gasta mucho agua y que antiguamente todavía mas, por eso solo se enciende unos días a la semana.

Actualmente un circuito cerrado de agua y a través de unas bombas hidráulicas el espectáculo solo consume electricidad, junto a su iluminación y la música. Antiguamente la fuente era tan sofisticada como ahora pero con unas instalaciones eléctricas e hidráulicas mucho mas antiguas y precarias. Gracias a las reformas para modernizarla, la fuente luce con un esplendor maravilloso!!
Una suave melodía junto al chapotéo del agua da comienzo al espectáculo. Unas luces bajo la superficie comienzan a brillar iluminando los multiples chorros de la fuente que al son de Vivaldi, Mozart o Chaicovski, tintinean o se multiplican, suben y bajan... Adagio, adagio... Piano, piano... Comienza un Andante!!! Y suben los chorros!!!! Multiplican sus bailes acuáticos, multiplicando los protagonistas danzantes, unos imponentes círculos de oro, plata o cobrizos..... las líneas celestes, altas!!!!! Muy altas!!!!! Y bajan.... silencio...... el empezar del lago de los cisnes da paso a la confusión del ruido del agua con y la iluminación, con el suave empezar de esta grata sinfonía.... y de pronto un bosque de color verde compuesto de lineas de agua se alza, alto mas alto!!!... y llegan las estaciones de Vivaldi......

Cuanta belleza en mis oídos, cuanto silencio alrededor, cuanta compaña silenciosa.... cuanto sentimiento compartido..... dentro de un rato morira la fuente, volviendo sus aguas a una calma total y absoluta, bajo la atenta mirada de unos centenares de personas, quizá un millar.

Todos juntos vimos morir a la Fuente Mágica, con asombro y estupor nadie se movía por miedo al renacer de este gran Titán.
Yo nunca la he vuelto a ver en persona, pero desde luego que volvería a pasar una velada tan maravillosa como aquella, un agradable paseo por el monte, la visita al Palau de Isozaki, una cena en un bar con barra exterior a la calle, un paseo entre todas aquellas maravillosas fuentes y un fin de velada con esta Mágica Belleza, y todo en la mejor compañía, mi chiquillo.
Os recomiendo esta impresionante visita!!!!!! Si vais a Barcelona es visita obligada.

No hay comentarios: