Google

sábado, 16 de junio de 2007

Antikaraoke - Sala Sidecar

El tema de Guns'n'roses que da entrada a esta opinión es sólo una de las casi 500 canciones que podéis encontrar en el Antikaraoke de Rachel Arieff, los lunes de 22' a 1' de la noche en la sala Sidecar de la Plaza Real de Barcelona. ¿Que quién es Rachel? ¿Que qué es el Antikaraoke? ¿Que qué otras canciones podéis encontrar? Vamos paso a paso.
Lo primero es explicar el origen de todo: Rachel Arieff es una actriz americana de Milwaukee que hace un par de años se vino a Barcelona y se enamoró hasta el punto de quedarse a vivir. Canta, baila, hace monólogos y por encima de todo le gusta divertirse y divertir al personal. Un día, cansada de que sus amigos no quisieran acompañarla al karaoke por aburrido decidió demostrarles que cantar en público es divertido creando su propio karaoke.
Pero este sería distinto, estarían las canciones que normalmente nunca encuentras en un karaoke. Porque ese es uno de los secretos del Antikaraoke: aquí no encontraréis "Aire", "Libre" o el "Aserejé".
No: en el Antikaraoke las (crecientes) opciones van desde el "Runaway" de Bon Jovi a "I wanna be sedated" de The Ramones. Del "Time Warp" de The Rocky Horror Show a "Comfortably Numb" de Pink Floyd. Del "Dr. Feelgood" de Motley Crüe al "Fat bottomed girls" de Queen. Rock clásico, hard y heavy, punk y hip hop, rap, funky y cabaret conviven haciendo las delicias de los parroquianos habituales y los ocasionales que, en aumento, acuden cada lunes al Antikaraoke. Hallaréis temazos de Led Zeppelin, Anthrax, Aerosmith, Metallica, The Kinks, Scorpions, AC/DC, Judas Priest... pero también de Donna Summer, Village People, David Bowie, Madonna o Michael Jackson, sin olvidar la escena alternativa con grupos y gentes como New Order, Plastic Bertrand, Warrant, Three Dog Night o Digital Underground.
Lo mejor de todo, no obstante es el buen rollo que se monta en la sala: da igual que lo hagas bien o mal, que claves a Joe Cocker o no des ni una nota en su sitio del "That's life" de Sinatra.
Si te lo pasas bien en el escenario, te aplaudirán como si fueran una megaestrella (y por cierto, es muy frecuente que cantantes profesionales de todo el mundo se pasen por el local e incluso salgan a cantar lo más insospechado): la única nota "discordante" la ponen algunos habituales que a veces se creen de verdad en un concierto punk o ska y la montan a empujones o surtidores de cerveza, pero basta con alejarse de las primeras filas hasta que finalice el tema concreto y las aguas vuelven en seguida a su cauce: en el Antikaraoke las buenas vibraciones son la norma, y por si las moscas siempre encontraréis a los vigilantes de rigor que se encargan de que nadie cruce la ralla de lo personal. Del Antikaraoke sales vibrando.
Y la reina del buen rollo que allí campa es Rachel: ella, sus alocados personajes (desde la divina Madonna hasta la maligna Sidney O'Connor pasando por el/la surrealista Salvador Dalí Parton) ponen la nota más inesperada y teatral a cada noche de lunes.
Si tenéis la más mínima oportunidad no os lo perdáis: la entrada vale sólo 6 euros e incluye 1 consumición. Podréis cantar si queréis, o sólo escuchar, poneros uno de los surrealistas complementos que ofrece Rachel (pelucas, boas, máscaras, disfraces completos) o cantar en mangas de camisa.
Pero os aseguro que será una experiencia que no olvidaréis y que querréis repetir...Si queréis saber más de Rachel y su espectáculo, videos, fotos y crónicas semanales, no os perdáis su página web http://www.rachelarieff.com/antikaraokesp.html ... ¡y que la noche no acabe!Fue una sesión enloquecida llena de gente nueva y vieja, con performances surrealistas y en la que (como podéis ver en la segunda foto) me marqué un homenaje al Rocky Horror Show con el "Sweet Transvestite" de Frank'n'Furter. ¿Qué tal me queda la boa? :)

No hay comentarios: