Google

martes, 19 de junio de 2007

Parque de Collserola


La Sierra de Collserola y en su extensión o definíción, el Parque de Collserola és una superfície verde de más de 8000 ha situada entre loss rios Besos, Llobregat, la depresión del Vallés y Barcelona. En ella encontramos una amplia muestra de ambientes naturales, propios del mediterráneo, donde predominan los bosques. Que junto con varias formas de vegetación baja sirven de refugio para un amplio repertorio de especies típicas del bosque mediterráneo. Aparte de la belleza paisajística y ecológica, tambien podemos encontrar cierta cantidad de restos arqueológicos y construcciones que le dan un valor añadido al Parque.

De hecho, desde 1987 el consorcio del Parque se encarga de desarrollar la gestión del parque, haciendo compatibles la tareas de conservación de los recursos naturales y dar un espacio lúdico a los ciudadanos.Despues de esta breve y teórica presentación, paso a detallar a mi manera lo que el parque da a todos los que se quieren o pueden acercar.

De hecho la proximidad a la ciudad es su principal baza (para lo bueno y lo malo, claro está) Practicamente la ladera sur de Collserola acaricia la Ronda de Dalt por lo que ya se pueden hacer una idea (sobre todo los que conozcan la ciudad) de su proximidad. Existen multitud de maneras de acceder: en coche (no mola),bus, funicular, bicicleta o caminando.

Todo depende del punto de origen. La orografía del terreno la hace adecuada para los valientes ciclistas. Encontramos numerosos cerros o colinas, siendo la más importante por nombre y por altura, el monte Tibidabo con sus 512m de altura. Personalmente accedo al parque siempre en bicicleta desde varios puntos, dependiendo del día: Por el velódromo de Horta, por la carretera de Sant Cugat (la famosa arrabassada, pero peligrosilla por los coches) o por la avenida Tibidabo subiendo hasta el final donde llegamos a la famosa carretera de les Aigues.

Este punto es un buen lugar para iniciarse en el parque. La vamos recorriendo y tenemos siempre la vista sobre la ciudad. Es un buena caminata y bueno, en bici se hace en un momento y la verdad es interesante a nivel iniciático. El problema, la saturación de gente a según que horas y cuando el clima acompaña.

Asi que mejor madrugar y evitarnos los embotellamientos. Desde este punto podemos acceder al corazón del parque por los caminos (muchos de ellos señalados) que nos llevan a sitios increíbles. Lo mejor es hacerse con un mapa detallado del parque y trazar los itinerarios que los hay a decenas. Eso si, siempre respetando la naturaleza, caminos privados, cultivos, etc.

Ultimamente la población de jabalís es altísima, por lo que no es extraño encontrarte alguno por ahi, incluso cerca de casas buscando comida en la basura.

Podemos aprovechar tambien para observar fauna y flora en abundancia, pero para eso es mejor apartarse de los circuitos al uso ya que segun que sitios, parece la rambla y claro, los animalejos se van a lugares más tranquilos. De todas maneras, puede haber dias puntuales en que te encuentres gente por todos lados, que te salen por cualquier sitio andando, en bici, en caballo o en moto incluso.

El parque en si, es interminable pues podemos llegar a Sant Cugat o Cerdanyola y en medio tenemos infinidad de fuentes, caminos, recovecos y lugares que parece imposible que esten a unos minutos de una urbe de más de 1,5millones de habitantes. Yo recomiendo comenzar por las rutas señaladas y recomendadas por las guias y luego una vez algo experimentados con la orientación, buscar nuevos puntos de recreo y de observación.

Llevo años recorriendo el parque y siempre descubro sitios nuevos. Por eso lo mejor es descubrirlo por uno mismo y si es a pie o bicicleta mucho mejor. Hacerse con una buena guia o mapa, un buen calzado, la mochila y un bocata y descubrir todo lo que esconde.

Ojo con las salidas en invierno, pues la noche acecha enseguida y a la que nos despistamos, se nos hace oscuro y luego las pasamos canutas para regresar y con el riesgo que conlleva ir de noche por un sitio desconocido.

No hay comentarios: